miércoles, 23 de septiembre de 2009

Registro Público de la Propiedad: Un Nido de Ratas



Lerdo, Dgo.- En forma descarada, y con un cinismo que raya en lo inverosímil (por la torpeza como se realizó), el titular del Registro Público de la Propiedad en esta ciudad licenciado César Rubén Partida Sandoval, está cometiendo una serie de ilícitos mediante los cuales ha logrado reunir miles de pesos, que se quedan en sus cuentas bancarias.
Un claro ejemplo es la transacción del pago de 520 mil pesos por concepto de impuestos, de un Contrato de Cesión de Derechos de Crédito y Reconocimiento de Adeudo con Garantía Hipotecaria, el cual fue falsificado por el mismo funcionario, y ascendía a 35 millones de pesos.
LOS HECHOS:
La documentación existente, muestra que se presentó ante César Rubén Partida Sandoval, el sedicente licenciado Leonardo Cordero Tafoya, quien se dijo “representante legal” de una persona que aseguraba ser residente del estado de Tabasco, naturalizado mexicano, pero de nacimiento Español.
Esta persona, quien dijo llamarse Ignacio Corredor Esnaola, es el supuesto titular de un adeudo por la cantidad de 35 millones de pesos, quien para cubrir ese adeudo dejó como garantía una finca de su propiedad que se ubica en el municipio de Lerdo.
Para legalizar esa transacción, César Rubén Partida Sandoval, utilizó el recibo número de transacción 2009-603658, el cual fue escaneado y obviamente falsificado, ya que el real y verdadero corresponde y pertenece como titular a la señora Elba Patricia Alvarado Pérez, quien es residente del estado de Durango, con domicilio en la calle Francisco Sarabia número 1320, zona centro de la capital del estado, el cual es de un monto original de $3,260 pesos, por concepto de un pago de al parecer infracción vial, cometida en su vehículo Ford Taurus.
Ese documento, que sí es real, fue cobrado en la delegación 05 KFPE, del cubículo número 4, con fecha de pago del día 3 del mes de agosto del año 2009, a las 14:32 horas.
Por esta transacción, según los notarios públicos entrevistados, el encargado del Registro Público de la Propiedad debería de haber cobrado la cantidad de 472 mil 500 pesos, sin embargo, ni siquiera “eso hizo bien”, porque en lugar de 472 mil 500 pesos, les cobró 520 mil 007 pesos.
El mal funcionario debería de habwer cobrado el 1% por concepto de impuesto de la señalada transacción que ascendía a 350 mil pesos, más un .35% como apoyo de Fomento a la Educación, que alcanzaba la cantidad de 122 mil 500 pesos. Esto es lo que legalmente debería de haber pagado el español como impuestos y que mediante el documento falso, finalmente cubrió la cantidad de 520 mil 7 pesos, mismos que aún están en las cuentas de Partida Sandoval.
Como garantía de pago, el garante hipotecario acordó contruir a favor de Umbralcapital, una hipoteca indivisible voluntaria, en primer lugar y grado sobre la fracción marcada con el número 3 del fraccionamiento Cerro Blanco, ubicado en el municipio de Lerdo, del estado de Durango.
Según el documento falsificado, fue el día 3 del mes de agosto de 2009, siendo las 14:32 horas, cuando hicieron el “recibo” que supuestamente había sido emitido por la Recaudación de Rentas de este municipio, el cual finalmente se comprobó que es un documento sin valor para la dependencia estatal por ser apócrifo.
cabe señalar que la notaría número 54 de la ciudad de México, Distrito Federal, siendo el licenciado Homero Díaz Rodríguez, quien dio fe de la legalidad de la transacción.
Quedando debidamente registrada bajo el número 11622, el día 22 del mes de noviembre del año de 1996 en el Registro Público de la Propiedad del municipio de Lerdo, Durango.
Por todo lo anterior, es una obligación del gobernador del estado Ismael Alfredo Hernández Deras ordenar la realización de una investigación, hasta llegar al fondo, para que los delincuentes que cometen estos ilícitos, sean castigados, ya que de no ser así, la sociedad estará dudando de la integridad ética y moral del gobernante, dadas las serias y comunes irregularidades que en esa oficina se cometen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario