jueves, 6 de agosto de 2009

¡Al Fin!; El Gobierno Apoyará a Productores Forrajeros


Gómez Palacio, Dgo.- Aunque aún falta el apoyo de parte del gobierno federal; los campesinos productores de forraje de los estados de Durango y Coahuila, serán apoyados por los gobiernos estatales con 5 centavos por kilogramo de maíz y sorgo forrajero cosechado, lo cual representa 50 pesos por tonelada.
Javier Colchado Navarro, quien es Secretario de Comercialización de Seguros del Comité Municipal Campesino (CNC) de esta ciudad, fue quien dio a conocer la información respectiva, añadiendo que el beneficio se logró gracias a las gestiones que los campesinos realizaron ante las autoridades; pero reiteró que aún falta saber cómo y con cuánto los apoyará el gobierno de Felipe Calderón.
El líder campesino comentó que están en espera de que la federación brinde su respaldo para que se pueda dar una mezcla de recursos y así brindar un mejor apoyo y una mayor seguridad a los campesinos.
Colchado Navarro dejó en claro que los aproximadamente 1350 productores que corresponden al estado de Durango y que resultarán beneficiados, recibirán una cantidad cercana a los 2 mil pesos por hectárea, lo cual dijo, “es un buen gesto por parte del gobierno...y, por eso, tenemos que agradecerle al gobernador del estado Ismael Hernández Deras”.
Reconoció que en las gestiones que llevaron a cabo, “se sacó el acuerdo que únicamente se beneficiaría a los campesinos que estuvimos en la lucha”, ya que aseguró que muchos de los productores de forrajes se negaron a participar en las acciones de presión hacia las autoridades.
Indicó que por vecino estado de Coahuila son menos los productores que recibirán el apoyo, debido a que en aquel lado solamente fueron como 1100 los campesinos que apoyaron a sus dirigentes en la lucha.
Al mostrar su agradecimiento a los gobernadores de ambos estados Ismael Hernández Deras y Humberto Moreira Valdés, de Durango y Coahuila respectivamente, el dirigente campesino mencionó que este es un paliativo “con el que se podrá hacer frente a la crísis económica que actualmente afecta a todos los mexicanos, pero especialmente a los productores de forrajes, ante la caida de los precios”.
Para el líder cenecista es claro que los gobernantes están preocupados por los hombres del campo, no así las autoridades federales, quienes hasta la fecha no han dado a conocer cómo es que apoyarán a los campesinos, quienes se encuentran en la peor crísis económica de que se tenga memoria.
A pesar de que aceptó que no se soluciona para nada el problema de la pobreza extrema en las comunidades rurales, sí reconoció que es un esfuerzo de los gobiernos de los estados por brindarle una poca de seguridad a las familias que radican en los ejidos y que tienen cultivos de sorgo y maíz forrajero.
Por último Javier Colchado reiteró que los aproximadamente 2 mil pesos por hectárea que recibirán los campesinos que tienen cultivos de forraje, serán un buen aliciente, ya que dijo que el productor que tiene menos, es el que cuenta con 2 hectáreas sembradas, lo que representaría 4 mil pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario